Blog - Artículos de interés


 

Miércoles 20 de septiembre

 

Estas son las fases por las que pasa tu cuerpo (y tu mente) al dejar de fumar

 

Martes 12 de septiembre

¿Alguna vez has visto el plato de comer bien?
Es una herramienta que facilita el reconocimiento de las porciones de los alimentos que debemos ingerir en cada comida.
Nos enseña a comer todos los grupos de alimentos y las porciones de cada uno.

 

Miércoles 30 de agosto

La vuelta al cole ya está aquí! Una correcta alimentación, equilibrada y completa, es fundamental para recuperar fuerzas y comenzar con energía otro año más.

 

Lunes 31 de julio

El buen tiempo ofrece la posibilidad como la de sacar el gimnasio a la calle. Y no se trata de volver a contar los beneficios del running sino de aprovechar el buen tiempo para convertir las calles y los parques en nuestro lugar de entrenamiento.

Jueves 29 de junio

El sol y el calor invitan a comidas ligeras y refrescantes, que aporten energía a la vez que te dan todos los nutrientes necesarios para aguantar el día y disfrutarlo al máximo posible

Os dejamos con tres recetas de ensaladas muy fáciles para este verano.!

 

Lunes 26 de junio

Os dejamos con alguna de las fotografías de los talleres impartidos en Nutrendo.
Para más información: http://nutrendo.es/index.php/talleres-impartidos.html

 

Miércoles 21 de junio

Desde Nutrendo queremos desearles un buen comienzo de verano!!

 

 

 

Martes 13 de junio


Los alimentos bajos en hidratos de carbono son, en general, verduras, productos lácteos generales como queso o yogur, carne, pescado y huevos, los carbohidratos son un nutriente importante que no debe ser excluido por completo de la dieta, ya que es parte de su aporte recomendado.
El hidrato de carbono está presente en la mayoría de los alimentos, especialmente en el industrializado. En las dietas para perder peso por lo general limitan su ingesta, y la ingesta de grasa también para conseguir una dieta baja en calorías, sin embargo, la ausencia de hidratos de carbono puede provocar dolor de cabeza y cambios de humor, por esta razón es importante incluir los carbohidratos en la dieta, aunque sea de manera reducida, para evitar las complicaciones que puede traer por la falta de los mismos.

Los alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas pueden ser:

  •     Carne
  •     Pescado
  •     Huevo
  •     Queso
  •     Las patatas
  •     La zanahoria
  •     El apio, rábanos, col rizada entre otros de hoja verde
  •     Yogurt


Carne, pescado y huevo son alimentos que no tienen ningún gramo de hidratos de carbono en su composición, mientras que la leche y sus derivados tienen hidratos de carbono en pequeñas cantidades, y el yogur tiene más carbohidratos.


Lista de alimentos bajos en carbohidratos:

  •     Calabacín verde, acelga, lechuga, espárragos, berenjena, brócoli, zanahorias, repollo, coliflor, espinaca, limón, rábano, pepino, repollo, tomates.
  •     El aceite de oliva, mantequilla, margarina, aceites.
  •     Nuez, almendras, avellanas, semillas.
  •     Bebidas como el té verde, té blanco y té rojo, y el café también tienen carbohidratos.

 

 

 Miércoles 10 de mayo

Mediante una explicación sencilla y concisa se darán consejos para llevar una alimentación saludable.

También se hablará de la especial importancia que los hábitos saludables tienen en las personas que sufre artropatías.

Se explicará cómo estructurar las diferentes comidas a lo largo del día, qué alimentos deben predominar y qué hábitos se deben fomentar.  Además, se abordará el ejercicio físico como clave para mantener la salud.

· El taller tendrá lugar el día 24 de mayo a las 18:00h en la Organización Nacional de Ciegos - Avda Gran Vía  16 -  36203  Vigo ·

 

Lunes 8 de mayo

El viernes 19 de mayo se celebrará en nuestro centro de Vigo Nutrendo un nuevo taller: PONTE EN MARCHA ESTA PRIMAVERA

El objetivo principal del taller es proporcionar a los asistentes, herramientas, para adoptar unos hábitos de vida saludables.

 Tendremos una parte práctica en la que se abordará el ejercicio físico como clave para mantener la salud, cuánto ejercicio se debe hacer y cómo empezar. En cuanto a la alimentación, se darán consejos para tener una alimentación más saludable, especialmente si están siguiendo un plan de adelgazamiento. Se explicará de manera práctica cómo estructurar las diferentes comidas a lo largo del día, qué se debe comer y qué hábitos se deben fomentar.

Si estás interesado en asistir reserva tu plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Miércoles 26 de abril

Súmate a nuestra campaña esta primavera

Dieta personalizada + Coaching nutricional + Ejercicio físico individualizado

 

No limites tus retos, reta a tus límites!

 

 

Lunes 24 de abril


Un alimento se considera “sin calorías” cuando las calorías quemadas a través de su consumo y la digestión, son inferiores o iguales a las calorías totales en la comida en sí. En pocas palabras, si una seta tiene solamente cinco calorías, pero tu cuerpo gasta 10 calorías para digerirla, es un alimento sin calorías.

Si pensaras en tu plato de comida como un gráfico circular, comienza a agregar algunos alimentos con cero calorías dentro. Esta regla simple por sí sola puede limitar tu consumo de alimentos grasos y calóricos y te ayuda a acelerar la pérdida de ese peso extra.


  • Frutas cero calorías:

ayudan a tu cuerpo a descomponer los azúcares contenidos dentro de la propia fruta.

  • Pomelos
  • albaricoques
  • naranjas
  • mandarinas
  • fresas
  • sandía  
  • manzanas.

 

  • Vegetales cero calorías:

son bajos en calorías, altos en fibra y ricos en vitaminas esenciales. Todas las verduras imparten ciertos beneficios para la salud, por lo que es difícil equivocarse con ellas.

  • Espinacas y verduras de hoja verde
  • zanahorias
  • pimientos rojos
  • tomates
  • apio
  • cebollas


- Champiñones

contienen un montón de vitaminas del complejo B, que aligeran tu estado de ánimo y te dan energía y enfoque que dura horas después de haber comido.

- Espárragos, judías verdes, brócoli y coliflor.

Estas cuatro verduras son todas excelentes fuentes de vitamina A, C y B. El espárrago contiene varios compuestos anti-inflamatorios que pueden ayudar a protegerte de la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

- Calabacín y calabaza de verano.

El manganeso en el calabacín y la calabaza, ayuda al cuerpo a procesar las grasas, hidratos de carbono, y la glucosa. Además, el calabacín puede ayudar a reducir el colesterol y prevenir el cáncer de próstata en los hombres con sus fitonutrientes.

 

 

Martes 18 de abril

En primavera toca r e n o v a r n o s, nos sentimos más alegres con ganas de salir y hacer cosas nuevas, El objetivo es la limpieza y la regeneración, ya que la dieta durante el invierno ha sido fuerte y toca eliminar la acumulación de toxinas. Os dejamos una receta del Batido de piña.

 

 

 

jueves 30 de marzo

  • Preparación:


- Para preparar este brócoli con queso vamos a emplear un brócoli fresco, así que empezaremos lavándolo bien bajo el grifo y después lo vamos a cortar en trozos más pequeños, desechando la parte más dura. Después ponemos a calentar una olla con abundante agua hirviendo con un poco de sal, y dejamos que el brócoli se cueza hasta que quede bien blando, lo que nos llevará entre 10 y 15 minutos, depende del tamaño de los trozos de brócoli y la temperatura del agua. Cuando lo tengamos listo lo ponemos a escurrir.

- Durante la cocción del brócoli vamos a continuar con la preparación de la receta. En un recipiente amplio vamos a batir los huevos y después agregamos la leche, la nata para cocinar, una cucharada de mostaza y la harina, salpimentamos al gusto y mezclamos bien hasta que queden bien integrados todos los ingredientes, formando una crema homogénea y sin grumos. Al finalizar reservamos para más adelante.

- Ponemos a calentar nuestro horno a 180ºC, así se precalentará mientras acabamos todo el proceso y lo tendremos listo para hornear cuando lo necesitemos. Pasamos a cortar el bacon en tiras no muy gruesas, a menos que lo hayamos comprado ya cortado de esta forma. Lo salteamos en una sartén de forma que nos quede bien doradito por todos lados, pero sin que llegue a quedar crujiente, ya que no es lo que buscamos en este caso. Al acabar lo echamos el recipiente con la mezcla anterior.

- Cogemos una fuente apta para hornear, la engrasamos un poco con aceite de oliva o mantequilla y después echamos en ella el brócoli ya hervido y escurrido, por encima vertemos todo el contenido del recipiente anterior, removemos bien para mezclar, y cuando el horno alcance la temperatura deseada la metemos y dejamos que se hornee entre 20 y 25 minutos. Si quieres previamente puedes espolvorear más queso rallado por encima, para que se forme una capa crujiente. Cuando pase ese tiempo ya tendremos listo para servir nuestra rica receta de brócoli con queso.

               

 

 

jueves 23 de marzo

 

El color verde de las frutas, verduras y hortalizas se debe a la presencia de Clorofila, uno de los principales pigmentos vegetales, de alguna forma, podemos decir que es como la “sangre de las plantas”.

Podemos consumir estos vegetales de color verde tanto crudos como cocidos. En este último caso, se aconseja que sea al vapor para no eliminar sus nutrientes.

Sus principales beneficios son:

  • Fuente extraordinaria y fácilmente digerible de vitaminas y minerales.
  • Posee acción antioxidante: ayuda a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.
  • Ejerce una función desodorizante: ayuda a neutralizar el mal olor corporal de pies, axilas, y boca.
  • Buen complemento para quienes practican actividad física de alto rendimiento.
  • Disminuye de forma significativa el colesterol y los triglicéridos séricos .
  • Ayuda a oxigenar la sangre y cuanto más oxigenadas estén nuestras células, mayor poder de desintoxicación de nuestro organismo.
  • Tiene capacidad depurativa: debido a su poder para regenerar nuestro organismo a nivel molecular y celular ayuda a eliminar toxinas.
  • Es antianémica, muy útil en casos de anorexia, para los niños que comen mal o poco y para aquellos que se sienten débiles.
  • Apoya en la circulación sanguínea, depura los intestinos, riñones e hígado.
  • Puede ayudar a mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos.
  • Alivia el estreñimiento
  • Ayuda a reducir el olor urinario y fecal.
  • Contribuye al control de peso, pues son alimentos bajos en calorías y que además ayudan a metabolizar las grasas.
  • Muy útil para combatir el mal aliento ocasionado por bebidas alcohólicas, ajo, condimentos fuertes, tabaco y otros alimentos.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer y a mantiener el sistema circulatorio en buen estado



Como alimentos ricos en clorofila podemos nombrar:

Espinacas, acelgas, lechuga, pimiento verde, calabacín, guisantes, alubias verdes, alcachofas, espárragos verdes, apio, perejil, cilantro, manzana, pera, kiwi, uvas, aguacate, tomates verdes, lima, brócoli, repollo, berza, coles de bruselas, canónigos.



Algunas ideas para que las agregues a tu dieta :

  •     Rúcula o arúgula: consúmela en sándwiches, ensaladas, sopas y pastas. Contiene vitamina A, C y calcio.
  •     Brócoli: cómelo crudo, cocido, salteado o en sopas. Excelente fuente de vitamina A, C y K, ácido fólico y fibra. Lo llaman la verdura milagrosa, pues es recomendado para prevenir ciertos tipos de cáncer.
  •     Col rizada: rica en vitaminas A, C, K, ácido fólico, fibra y calcio. Puedes hervirla un poco y añadirla a una sopa, saltearla o agregarle tu aderezo favorito y comerla cruda.
  •     Lechuga romana: la puedes comer en sándwiches o ensaladas. Fuente de vitamina A, C, K y ácido fólico.
  •     Espinacas: famosa por su alto contenido de hierro, vitaminas A, K y ácido fólico. La puedes consumir cocida o revuelta con huevos y otros alimentos.

 

 

viernes 10 de marzo

 

El próximo martes 21 de marzo se celebrará en nuestro centro de Vigo Nutrendo un nuevo taller contra el Riesgo Cardiovascular.

 

El objetivo principal del taller es que los asistentes aprendan qué es el riesgo cardiovascular,

su importancia y cómo se calcula.

Explicarles que la obesidad, el colesterol elevado o la hipertensión son algunos de los factores modificables

y cómo podemos corregirlos.

En el taller tendremos una parte práctica en la que los asistentes van a calcular su propio riesgo cardiovascular y posteriormente una parte más teórica pero sencilla y didáctica en la cual, se facilitarán estrategias para disminuir los factores que aumentan ese riesgo.

Aprenderán qué es el riesgo cardiovascular, por qué es importante reducirlo y cómo deben actuar al respecto, es decir, qué herramientas tienen para modificar su riesgo.

 

Si estás interesado en asistir reserva tu plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

                                                                                                   

 

martes 7 de marzo

Se acerca la primavera y qué mejor manera de empezar la estación

que con unas deliciosas y fáciles recetas de colores.

 

 

martes 21 de febrero

                              ¿Cuántas piezas de fruta se deben comer al día?



Se recomienda comer 3 piezas de fruta al día, una debe ser cítrica, por la vitamina C que nos aporta.

Aunque si bien pueden ser más dependiendo de tus actividades.
Es preferible comerlas crudas, ya que de esta manera te aportan todos sus nutrientes.

Si deseas consumirlas en forma de zumo, deberán ser recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz y la oxidación.

 
Las 3 piezas de fruta se pueden tomar a lo largo del día cuando más se guste, por ejemplo:

  • Por la mañana


              1 vaso de zumo de naranja, mandarina o piña, etc., en lugar de café o té.
              Un bol de leche con avena y plátano y/o fresas.
              O un delicioso yogur con fruta troceada

  • A media mañana:


              Podemos elegir frutas que podamos llevar con nosotros al trabajo o a clase, por ejemplo plátano, manzana, pera, mandarinas, etc.

  • A mediodía:


              Evitar los dulces y agregar frutas a los postres o bien pueden consumirse solas.
              También está la opción de añadir fruta a una ensalada como manzana troceada o piña.
              La macedonia de frutas también es una idea fantástica si se tiene tiempo.

  • A media tarde:


              Fresas, uvas, sandía,  piña, kiwi, pera, etc.
              O bien, zumo de fruta o batido casero de fruta con yogur desnatado

  • Por la noche:


              Puedes terminar tu cena con una otra pieza de fruta si todavía no has tomado las 3 piezas que te corresponden durante el resto del día.

 

 

jueves 16 de febrero

Los colores violeta o azulado son debidos a la presencia de un pigmento llamado antocianina, un  antioxidante que, según se ha podido comprobar, neutraliza varios elementos que causan el cáncer. Dilatan los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar muy positivo para disminuír el riesgo de que se presenten accidentes cardiovasculares.

 

Son también ideales para:

  •     Prevenir y tratar la artritis.
  •     Rejuvenecedores porque previenen la oxidación celular.
  •     Protegen las células contra enfermedades.
  •     Protegen las arterias y los capilares.
  •     Protegen de las toxinas y radicales libres.
  •     Son ricos en vitamina C.
  •     Cuidan el sistema digestivo.
  •     Combate el estreñimiento.
  •     Protege el tracto urinario.
  •     Ayudan a mejorar la circulación.
  •     Cuidan la salud del corazón.
  •     Ayudan a mejorar la función de la memoria.
  •     Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

 

Alimentos más comunes:

  •     Moras: Poderosos para prevenir enfermedades y combatir infecciones. Son buenas para mejorar la memoria, la visión nocturna y la coordinación. Evitan el cáncer.
  •     Acai: Proporcionan antioxidantes, contiene vitamina C y A, protegen las células.
  •     Berenjena: Aporta antioxidantes y fitonutrientes para evitar los radicales libres. Estimula la producción de colágeno, y retrasa el envejecimiento prematuro.
  •     Pescados azules: Aportan suficiente omega 3 y 6, son protectores cardíacos y cuidan el sistema circulatorio.
  •     Ciruelas azules: Excelentes para la digestión y altas en contenido de fitonutrientes, son buenos protectores celulares.
  •     Higos: Enriquecidos en azúcares naturales, contiene fibra, es un poderoso antioxidante natural.
  •     Uvas: Contienen antioxidantes capaces de destruir las células cancerígenas.
  •     Arándanos: Benefician la piel y las mucosas.
  •     Col morada: Protege contra el cáncer y mejora el funcionamiento del cerebro.
  •     Cebolla morada: Consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

 

 

martes 31 de enero

El próximo viernes 24 de febrero se celebrará en nuestro centro de Vigo Nutrendo un nuevo taller contra la prevención del cáncer.

El objetivo principal del taller es abordar la relación entre el cáncer y la alimentación. Los asistentes aprenderán qué aspectos pueden influir en el cáncer y qué es lo que está en su mano para poder prevenir esta enfermedad.

 

Durante el taller se hablará de la importancia de la alimentación y del estilo de vida en la prevención de cánceres como el de mama, colon, esófago, estómago…Qué alimentos se consideran protectores y cuáles nos ponen en un mayor riesgo de padecer la enfermedad. También se hablará sobre la importancia del tratamiento dietético nutricional en los pacientes que ya tienen la enfermedad.                                  

 

Si estás interesado en asistir reserva tu plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

miércoles 11 de enero

El próximo viernes 20 de enero celebraremos en nuestro centro de Vigo Nutrendo un nuevo taller práctico: A C T Í V A T E   ¡T O D O  E M P I E Z A  H O Y!

El objetivo principal del taller es abordar para qué es importante cuidarse, despejar dudas y mitos y motivar a los asistentes a empezar a tomar las riendas de su salud.

 

Mediante una explicación sencilla y concisa se darán consejos para retomar una alimentación más saludable, especialmente si están siguiendo un plan de adelgazamiento. Se explicará cómo estructurar las diferentes comidas a lo largo del día, qué alimentos deben predominar y qué hábitos se deben fomentar. Además, se abordará el ejercicio físico como clave para mantener la salud.


Para facilitar la participación, el taller se impartirá en dos horarios diferentes. El primero será a las 11:00 horas, y el segundo, a las 17:00 horas. Ambos tendrán una duración aproximada de cuarenta minutos. Si estás interesado en asistir reserva tu plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

                                                          

 

En esta sección, os ofrecemos consejos, recomendaciones y otros artículos de interés que además iremos actualizando regularmente, recordad que también podéis consultarlos fácilmente en Facebook y Google+ pinchando en los enlaces en la parte inferior de la página. Esperamos que os gusten.

 

 ¡Elige como quieres ser!

Nutrendo te ayuda a perder esos kilos de más. Llámanos ahora y te contaremos cómo sin compromiso.

 

 

20 diciembre 2016

PREPARA TU MENÚ DE NAVIDAD DE FORMA SALUDABLE

Los endocrinos advierten de que en navidades se engorda entre 2 y 4 kilos. Desde Centro Médico Nutrendo queremos compartir con vosotros tres recetas para elaborar un menú de Navidad sabroso y equilibrado que os ayudará a mantener la línea durante las fiestas. ¡Esperamos que os gusten!

 

 

30 noviembre 2016

CÓMO EVITAR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Ya no queda nada para las temidas Navidades y las clásicas comidas de empresa, cenas de amigos y reuniones familiares… y los excesos que conllevan. Para disfrutar de estas fiestas al máximo, sin tener que preocuparnos de sobrepasarnos ni llevarnos un susto con la báscula en el nuevo año, Centro Médico Nutrendo organiza un nuevo taller práctico gratuito que tiene por objetivo ofrecer a los asistentes las claves para hacer frente a la Navidad sin que suponga un impedimento para seguir cuidándose.

Mediante una explicación sencilla y concisa se ofrecerán ideas y alternativas para disfrutar de una Navidad más saludable, especialmente si se está siguiendo un plan de adelgazamiento.

Durante la actividad, se tratarán aspectos como la ingesta de alcohol, se analizará si realmente son convenientes los postres y turrones “light” o “sin azúcar” y se darán ideas en cuanto a menús y aperitivos navideños equilibrados.

Al término del encuentro se entregará a los asistentes la guía práctica “12 campanadas saludables”.

El taller se celebrará en las instalaciones de Nutrendo en Vigo el día 14 de diciembre. Con la intención de facilitar la participación, el taller se impartirá en dos horarios diferentes. El primero será a las 11:00 horas, y el segundo, a las 17:00 horas. Ambos tendrán una duración aproximada de cuarenta minutos. Las personas interesadas en asistir deben reservar su plaza, antes del día 13 de diciembre, llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

3 noviembre 2016

TALLER PRÁCTICO: MITOS DE LAS ETIQUETAS

El próximo día 18 de noviembre nuestras instalaciones de Vigo acogerán el taller práctico gratuito "Mitos de las etiquetas", cuyo objetivo es conseguir una correcta interpretación de las etiquetas de los productos que consumimos a diario.

El taller "Los mitos de las etiquetas", que se impartirá en dos horarios diferentes, con la intención de facilitar la asistencia, constará de una parte teórica y otra práctica en las que los asistentes aprenderán qué aspectos tienen que tener en cuenta a la hora de hacer la compra y agudizarán su sentido crítico frente a la gran industria de la alimentación al leer mensajes como “light”, “sin azúcar”, u “0%”. 

En primer lugar, se explicarán los datos y aspectos que aportan las etiquetas de los alimentos, sus características e información nutricional. En la parte práctica, los participantes interpretarán ellos mismos los etiquetados para llegar a una buena lectura, haciendo hincapié en desmitificar los factores que se usan como reclamo comercial y que muchas veces no suponen ningún beneficio para la salud. 

Las personas interesadas en participar en este taller deben reservar su plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , antes del 17 de noviembre.

 

28 septiembre 2016

TALLER PRÁCTICO ¿CÓMO DEBEN SER LAS RACIONES DE MI DIETA?

Los días 10 y 21 de octubre celebraremos en nuestro centro de Vigo el primero de nuestros talleres prácticos gratuitos sobre alimentación saludable. Bajo el título "¿Cómo deben ser las raciones de mi dieta? abordaremos de manera didáctica cómo deben ser las raciones de una dieta saludable y equilibrada, basándonos en la utilización del Método del Plato.

Los asistentes aprenderán cómo deben ser sus comidas y cenas dentro del contexto de una dieta mediterránea, así como las cantidades qué deben incluir de cada alimento en las comidas principales sin necesidad de pesar alimentos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El taller constará de dos partes, una teórica y una práctica.

En la parte teórica se explicarán mediante power point los siguientes conceptos:  características generales de la alimentación saludable, dieta mediterránea, la importancia de realizar 5 comidas al día, clasificación de los alimentos en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, el método del plato, el tamaño de las raciones y el vaso medidor junto con el uso de medidas caseras para aprender a visualizar las raciones.

En la parte práctica se realizará un ejercicio en el que se comparará diferentes alimentos en crudo y en cocido para ver su volumen real en el plato (arroz, pasta, legumbres) empleando el vaso medidor y medidas caseras (como cucharones o tazas de café) para que resulte más sencillo establecer las raciones adecuadas sin necesidad de pesar los alimentos. También se trabajará con los manteles educativos para ver las raciones de fruta, pan, carne y pescado.

DURACIÓN DEL TALLER:

La duración estimada para el taller será de 40 minutos aproximadamente.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Nutrendo. Rua San Salvador, 2 - Vigo

FECHA y HORA:

Mañana; Lunes 10 de Octubre: 10:00h

Tarde; Viernes 21 de Octubre: 17:00h

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA:

Envíanos un e-mail con tus datos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llámanos al 986 41 47 45

 

23 septiembre 2016

TALLERES NUTRENDO "VIVE, COME Y DISFRUTA"

En Centro Médico Nutrendo hemos puesto en marcha la campaña “Vive, come, disfruta” que tiene por objetivo trasladar a la sociedad la importancia de una alimentación equilibrada y enseñar las pautas a seguir para mantener hábitos de vida saludables.

Entre los meses de octubre y diciembre organizaremos una serie de talleres teórico-prácticos gratuitos, dirigidos a nuestros pacientes y al público en general, en los que abordaremos diferentes temáticas relacionadas con la dieta mediterránea, el cáncer y la alimentación, las legumbres, los excesos navideños, etc.

Todas las sesiones se desarrollarán en las instalaciones de Nutrendo en Vigo y las personas interesadas en asistir a los mimas podrán reservar su plaza llamando por teléfono al 986414745 o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Taller: ¿Cómo deben ser las raciones en mi dieta?

La primera de las actividades, que tendrá lugar los días 10 y 21 de octubre, tiene como objetivo ayudar a entender de manera didáctica cómo deben ser las raciones de una dieta saludable y equilibrada, basándose en el Método del Plato.

Los asistentes aprenderán cómo deben ser sus comidas y cenas dentro del contexto de una dieta mediterránea, así como las cantidades que deben incluir de cada alimento sin necesidad de utilizar una báscula.

En los próximos días os daremos más información sobre el contenido de los primeros talleres.

 

19 septiembre 2016

LA VUELTA AL COLE

La modificación de horarios, los eventos familiares, los helados en la playa, los viajes o simplemente el abandono de rutinas durante el verano son motivos suficientes para que en el mes de septiembre debamos plantearnos la posibilidad de seguir una dieta equilibrada que nos ayude a depurar el organismo.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para recuperar los hábitos de alimentación saludable después del verano:

 ▪ Haz cinco comidas al día. Come cada dos o cuatro horas de forma sana y equilibrada.

 ▪ Mastica bien.

 ▪ No picotees entre horas y opta por alimentos ligeros para tus almuerzos o meriendas.

 ▪ Incluye 3 piezas de fruta al día, preferentemente con piel, ya que aportan más fibra.

 ▪ Incluye 2 raciones de verdura al día, tanto crudas como cocidas.

 ▪ Toma mucho líquido para depurar tu organismo y eliminar toxinas. Cuando te levantes bebe un vaso de agua y procura ingerir al menos un litro y medio o dos de agua al día. También es recomendable que bebas infusiones.

 ▪  Controla el tamaño de las raciones y elige bien tus alimentos.

 ▪  Practica ejercicio con frecuencia.

Sigue estos consejos y no decaigas en tu objetivo .Si necesitas ayuda no olvides que en Nutrendo, además de proporcionar al paciente un plan dietético personalizado y adaptado a sus necesidades, utilizamos el coaching nutricional, un sistema que consiste en hacer que el paciente reconozca los obstáculos que le impiden llevar a cabo su plan nutricional y  proporcionarle herramientas para crear un entorno adecuado para poder conseguirlo.

 

9 agosto 2016

LOS ANUNCIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS POCO SALUDABLES INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA DIETA DE LOS NIÑOS

Según concluye una investigación de la McMaster University (Canadá), los anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o sal tienen un impacto inmediato y significativo sobre los niños y hacen que lleven dietas dañinas.

El estudio, publicado en la revista "Obesity Reviews", examinó 29 ensayos que evaluaron los efectos de la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables y analizó la ingesta calórica y las preferencias dietéticas entre más de 6.000 niños. Los investigadores encontraron que la publicidad aumentó la ingesta alimentaria e influyó en la preferencia dietética en los niños durante o poco después de la exposición a los anuncios.

El autor principal del estudio, Behnam Sadeghirad, estudiante de doctorado en Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster, afirma que "el estudio muestra que los niños con una amplia exposición a la publicidad de alimentos poco saludables y bebidas a través del embalaje del producto (superhéroes, logotipos), la televisión e Internet ,consumen más calorías a corto plazo y prefieren la comida basura", explica. 

Para la investigación, el equipo de Sadeghirad evaluó trabajos anteriores que examinaron la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a través de televisión y cine, videojuegos comerciales, el uso de logotipos de marcas, envases con personajes de dibujos animados y anuncios en folletos y/o revistas.

Los resultados también plantean que los niños más pequeños (de unos 8 años de edad) pueden ser más susceptibles a los efectos de la publicidad de alimentos y bebidas en términos de cantidad y calidad de las calorías consumidas. 

Según los investigadores, estos hallazgos son particularmente importantes teniendo en cuenta los últimos estudios que revelan que los niños están expuestos a un promedio de cinco anuncios de comida por hora, con los alimentos poco saludables representando más de un 80% de todos los anuncios de alimentos televisados en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

"En general, nuestros análisis muestran la necesidad de revisar la política pública sobre el marketing de alimentos y bebidas insalubres destinado a los niños", plantea el autor del estudio Bradley Johnston, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística en McMaster y director correspondiente de SORT (Systematic Overviews through advancing Research Technology) en el Hospital for Sick Children Research Institute.

 

28 junio 2016 

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA RUNNERS

El running se ha convertido en el deporte de moda. El número de personas que ha empezado a practicarlo se ha multiplicado por 5 en estos últimos años y cada día es más habitual que nuestros pacientes nos pregunten cómo deben comer si son runners habituales. Por este motivo, hoy queremos compartir con vosotros una serie de consejos básicos y un ejemplo de dieta diaria.

 

  Consejos básicos

  •  Incluir diariamente frutas y verduras
  • Incluir hidratos de carbono complejos en función de las necesidades personales y horarios de entrenamiento (pan integral, arroz, pasta…)
  • Asegurar el aporte de proteínas mínimo diario y de grasas saludable

En cuanto a la suplementación antes, durante, y después de carrera, se deberá personalizar en función del tiempo o distancia de carrera, del metabolismo de cada persona, gustos y respuesta fisiológica de cada runner.

Aquí te mostramos una semana runner!

 

Es importante que tengas en cuenta que debes seguir una dieta completa y nutritiva. Esto quiere decir que cada día debes comer alimentos que aportan energía, vitaminas y minerales para asegurar el rendimiento en carrera. 

 

DIETA FODMAD PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

El síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes actualmente, pero el tratamiento tradicional no siempre es efectivo ni consigue aliviar sus síntomas más habituales (distensión abdominal, gases, dolor abdominal y un ritmo de deposiciones alterado, alternando entre diarrea y estreñimiento).

Desde hace algún tiempo, múltiples estudios presentan la dieta “FODMAP” como un posible remedio para disminuir y aliviar la sintomatología asociada al síndrome de colon irritable, pero… ¿en qué consiste esta dieta?

Sus siglas se refieren a cada uno de los carbohidratos de cadena corta que son restringidos durante su seguimiento: los oligosacáridos fermentables, los disacáridos, los monosacáridos y los polialcoles.

Todos ellos se encuentran especialmente en ciertas frutas, verduras, legumbres o lácteos, y parece que su presencia intensifica los síntomas asociados a este trastorno. Por ello, esta dieta consiste en eliminar estos alimentos, para paulatinamente ir añadiendo o “probando” algunos de ellos y conocer, más específicamente, cuáles producen intolerancia en el paciente.

Algunos ejemplos de alimentos que serían restringidos en la dieta FODMAP serían:

CEREALES: trigo y derivados, centeno y cebada y arroces integrales

FRUTAS: melón, manzanas, sandía, mango y cerezas

LEGUMBRES: habas, garbanzos, lentejas y guisantes

LACTEOS: con lactosa

MIEL Y ALGUNOS EDULCORANTES

A pesar de la eficacia de este sistema, es muy importante tener en cuenta que para su correcta realización es imprescindible el control y supervisión por parte de un gastroenterólogo especializado, tanto para el diagnóstico como para la evolución de la sintomatología; así como de un dietista-nutricionista, que controle el equilibrio saludable de la dieta y la inclusión y supresión de alimentos en el proceso. 

No debemos olvidar tampoco, la demostrada eficacia de la actividad física para la reducción de la sintomatología física y psíquica asociada a esta dolencia y para mejorar la calidad de vida. 

Si este es tu caso en Nutrendo podemos colaborar en el proceso. Puedes consultar sin compromiso en nuestro email o teléfono.

 

10 mayo 2016

NUTRENDO, PRIMER CENTRO MÉDICO DE GALICIA EN UTILIZAR LA INNOVADORA TÉCNICA DE NEUROESTIMULACIÓN PARA CONTROLAR EL APETITO 

La neuroestimulación metamérica consigue reducir el hambre, mediante la aplicación de una mínima corriente eléctrica en un punto del abdomen que altera la motilidad del estómago disminuyendo notablemente el apetito.

El Centro Médico Nutrendo se ha convertido en la primera clínica gallega que pone a disposición de sus pacientes una innovadora técnica de apoyo al tratamiento dietético: la neuroestimulación metamérica o neuroestimulación percutánea del dermatoma T6. Gracias a esta técnica, se consigue reducir significativamente la sensación de hambre, principal causa de fracaso de las dietas de adelgazamiento.

Este innovador tratamiento consiste en la neuroestimulación del dermatoma T6, que se realiza mediante la aplicación de una mínima corriente eléctrica, a través de una finísima aguja de acupuntura que se inserta en la piel del abdomen a nivel subcutáneo. El efecto de la estimulación gástrica produce una dilatación del estómago, retrasando su vaciado, a la vez que se produce una disminución de la Grelina, una hormona que es segregada por el estómago y que es la responsable de la regulación de la saciedad y del apetito.

Tal y como explica la Dra. Bertina Ferrández, responsable del Centro Médico Nutrendo, "este tratamiento consigue inhibir el apetito a través de la electroestimulación de un punto neuronal del abdomen. Las pequeñas descargas eléctricas acaban provocando un efecto de distensión en el estómago, que hace que la sensación de hambre tarde más en llegar al cerebro de los pacientes. Es perfecto para evitar que comas una ensalada al mediodía y vuelvas a tener hambre a las cuatro de la tarde".

El procedimiento, que dura 12 semanas y se realiza en sesiones semanales de 30 minutos cada una, es completamente indoloro, no tiene efectos secundarios y consigue una notable disminución del apetito en el 95% de los casos.

Aunque el concepto en general de este tipo de tratamiento no era desconocido, en los últimos años uno de los grupos más importantes de investigación de la obesidad en España ha trabajado en el desarrollo de esta nueva técnica que han avalado rigurosos estudios científicos.

La pérdida de sensación de hambre es un apoyo fundamental para que pacientes con un sobrepeso importante sean capaces de mantener su dieta, y ayuda, de una manera muy eficaz, a que tanto ellos como a personas con sobrepeso más moderado, consigan una pérdida de peso significativamente mayor que sólo con una dieta hipocalórica.

 

21 abril 2016

REFLEXIONES DE UNA PACIENTE

Beneficios del cambio de hábitos

Desde que iniciamos nuestra aventura, vosotros habéis sido nuestra verdadera razón de ser. Todos nuestros esfuerzos se dirigen a poder ofreceros un servicio de calidad que se adapte a vuestras necesidades. Para todo el equipo que formamos parte de Nutrendo vuestra satisfacción es nuestra mejor recompensa y por ese motivo queremos compartir la reflexión que nos ha hecho llegar una de nuestras pacientes. ¡Esperamos que os guste!

habitos

Aunque todavía continuo trabajando para lograr alcanzar mi peso ideal, el hecho de haber perdido 6 o 7 kilos, junto a los cambios que he realizado en mis hábitos alimenticios, me han hecho mejorar física y mentalmente. Desde que comencé el cambio, me siento mejor con mi físico, la ropa me va mejor y, lo que es realmente más importante, se acabaron los problemas de estómago e intestino. Además, he conseguido rebajar mi colesterol.

¡Todo esto hace que ya sienta casi cumplido el objetivo, que hasta hace poco me parecía tan difícil de alcanzar!

Lograr incluir la fruta en mis comidas fue fundamental para mí ya que antes me resultaba totalmente imposible. Lo lograba por un tiempo, mientras duraba la dieta, pero luego caía en lo mismo, porque no encontraba ninguna fruta que realmente me gustara como para comerla siempre… Eso sí, ahora, gracias a los consejos que me han proporcionado en la clínica, he conseguido incluirla en mi dieta y la como con gusto.

Realmente estoy encantada y he de reconocer que sin el apoyo y el seguimiento de Nutrendo nunca lo hubiera conseguido, porque nunca se me hubiera ocurrido que el cambio en la dieta pudiera ser tan crítico para muchos aspectos de mi salud.

 ¡Os recomiendo a todos que os animéis! El cambio vale la pena.

 

 

VIDEOS

 Entrevista TV. Nutrendo Vigo. Nutrición con la Dra. Bertina Ferrández el 22-10-2012.

  

AUDIO

 Entrevista radio. Nutrendo Vigo. Consejos de Nutrición y Dietética con la Dra. Bertina Ferrández en septiembre 2012.

 

Entrevista radio. Nutrendo Vigo. Consejos de Nutrición y Dietética con la Dra. Bertina Ferrández en junio de 2013.

 

Entrevista radio. Nutrendo Vigo. Consejos de Nutrición y Dietética con la Dra. Bertina Ferrández en abril de 2015.

 

ARTÍCULOS, RECETAS Y CONSEJOS DE NUTRICIÓN

      En este apartado, se pueden leer, imprimir o descargar, diversos artículos y consejos en varios formatos para que podais hacer uso de ellos siempre que querais. Podreis editar los archivos haciendo click con el botón izquierdo del ratón directamente en la flecha de la esquina superior derecha del recuadro (), o pulsando al mismo tiempo que haceis click en la misma, la tecla Ctrl (Ctrl+Click izquierdo en ), según sea la configuración de vuestro navegador.

 

 Presentación Nutrendo. Centro Médico Nutricional en Vigo.

 



 

 

 ¿Te cuesta desayunar?

 

 Consejos para comer fuera de casa

       Un buen desayuno, además de ser la mejor manera de comenzar el día, previene el sobrepeso. 

 

       Una alimentación sana, no implica no poder ir a un restaurante si así lo deseamos.



   


 

 Bizcocho bajo en calorías

 

 Consejos para comprar con lógica

       Cuando empieza a apretar el frío, ¿a quién no le apetece una taza de café calentita con un trozo de bizcocho?. Pues también es posible disfrutar de ello cuidándote al mismo tiempo.

 

       Planificar nuestra cesta de la compra de una manera lógica, puede ayudarnos más de lo que creemos a comer más sano y ahorrando a la vez.



   


 

 La vuelta tras la Navidad

 

 La alimentación en el embarazo

       Tras las fiestas navideñas, vemos la pesa o el cinturón y llegan los buenos propósitos, no es tan difícil cumplirlos y encontrarnos mucho mejor.

 

      En este momento único, es hora de hacer algunos cambios en tu alimentación que aseguren tu buen estado de salud y el perfecto desarrollo de tu bebe.



 



 

 Consejos dietéticos para viajar en coche

 

Decálogo de una buena dieta 

       Para conducir largos trayectos es importante alimentarse bien pero sin sensación de pesadez, para coger el coche con garantías de que todo va a ir perfecto al volante.

 

      Hay conceptos básicos muy fáciles de seguir para tener éxito en tu dieta. Léelos, verás que es pura lógica.



 



 

10 consejos para prevenir el cáncer

 

Receta para la primavera

       Uno de los factores más importantes de prevención del cáncer, es una alimentación adecuada. Aquí tenéis 10 sencillos consejos muy fáciles de seguir.

 

       Sugerencia perfecta para ayudaros a disfrutar sin engordar ahora que llega el calor.



 



 

 

 Puesta a punto tras las vacaciones

 

No sin mis hidratos de carbono

       Tras los habituales excesos vacacionales, siempre estamos a tiempo de volver a perder ese kilo de más que hemos traído con nosotros.

 

      En contra de lo que mucha gente piensa, los hidratos de carbono, han de ser una parte fundamental de nuestra dieta.



 



 

 

 Consejos navideños

 

Actívate esta primavera

       Esta vez, os damos unos consejos antes de la Navidad para que a la vuelta sea más fácil conseguir nuestro peso ideal. Felices Fiestas.

 

      Siéntete más sano y en forma de cara al verano, quítate esos kilos que te resultan incómodos.